Huellas de Nuestra Fe

Huellas de nuestra fe

Apuntes sobre Tierra Santa, por Jesús Gil y Eduardo Gil

 

Los 25 artículos reunidos en “Huellas de nuestra fe” ofrecen unos apuntes religiosos, históricos y arqueológicos sobre los principales lugares de Tierra Santa: Nazaret, Ain Karim, Belén, Jerusalén, Caná, Cafarnaún, el mar de Genesaret, Betania, Emaús… Están escritos con el deseo de que ayuden a meterse en el Evangelio, como aconsejaba san Josemaría Escrivá de Balaguer, y participar personalmente en cada escena de modo que la Palabra de Dios resuene eficazmente en la propia vida.

La publicación se ha editado para uso privado y sin ánimo comercial. La Fundación Saxum lo distribuye en varios formatos electrónicos, que pueden descargarse de modo gratuito. Por el momento está disponible en:

Descargar Publicación completa:

Alta resolución (PDF 392 MB) – resolución media (PDF 74 MB) – .ePub (v.6.1) – .mobi (v.6.1) – iBook

Cómo encargar copias impresas:

Quien lo desee, puede obtener copias impresas del PDF a través de varios servicios de print-on-demand: se imprimen las copias a todo color por encargo, incluso solo 1 ejemplar, y se pagan los costes de impresión y de envío. Características generales: 17 x 24 cm, 348 páginas (papel estucado mate de 100-115 gr), encuadernación rústica (papel estucado mate de 300 gr con plastificación mate).

Para elegir el servicio más conveniente, hay que valorar su precio de impresión, el lugar donde imprime (los gastos de expedición pueden ser muy costosos de un país a otro) y el número de copias que se encargan (algunos servicios prevén descuentos a partir de 15 ejemplares). Para cualquier consulta, escriba a huellasdenuestrafe@saxum.org.

Pumbo, con sede en Holanda y Francia, y capacidad para realizar envíos globales. Son los únicos que ofrecen encuadernación con tapa dura además de rústica. Coste por ejemplar (hasta 199 copias, IVA incluido): 18,19 euros, encuadernado en rústica; 22,85 euros, tapa dura. Los gastos de envío de 1 a 10 copias pueden variar desde los 5-10 euros para Holanda, Bélgica o Francia, hasta aproximadamente 30 euros para España o Italia. Instrucciones: seguir el enlace para libro en rústica o para tapa dura, y encargar las copias (no es necesario registrarse).

Masquelibros S.L., con sede en España y capacidad para realizar envíos a Europa. Coste para 1 ejemplar: 21,80 euros (IVA incluido), más gastos de envío (a partir de 16 euros para Francia, y hasta 38 euros para Suecia, por ejemplo). Instrucciones: seguir el enlace, registrarse en su tienda y encargar las copias. Admite varios medios de pago.

CPI, con sede en Reino Unido y distribución global produciendo en Estados Unidos, Singapur y Australia. Coste para 1 ejemplar: £30 (UK, US, Asia) o £38 (Aut), más gastos de envío. No realiza descuentos por cantidad de copias. Instrucciones: seguir el enlace para Australia o para el resto del mundo, registrarse y encargar las copias. Admite varios medios de pago.

Peecho, con sede en Holanda y capacidad para realizar envíos globales. Coste para 1 ejemplar: 45,74 euros, más impuestos y gastos de envío. Descuento del 15% a partir de 15 copias. Instrucciones: seguir el enlace y encargar las copias. Admite varios medios de pago.

You can print, con sede en Italia y capacidad para realizar envíos globales. Coste para 1 ejemplar: 31,87 euros, más impuestos y gastos de envío. Descuento del 29% a partir de 11 copias. Instrucciones: seguir el enlace, registrarse y pedir un presupuesto [preventivo stampa] con las siguientes características: formato 17×24; stampa a colori; 348 pagine; interno patinata opaca 100gr; copertina patinata opaca 300gr, plastificazione opaca; rilegatura cucito filorefe. Es necesario descargar los archivos de impresión [Copertina PDF 2 MB – Interno PDF 400 MB] y enviarlos a You can print a través de www.wetransfer.com.

Otras opciones: para tiradas altas, puede convenir la opción de Podiprint, con sede en España e imprentas asociadas en varios países de Latinoamérica. Es capaz de suministrar copias en España por menos de 11 euros a partir de 20 ejemplares (o menos de 19 euros si se incluyen gastos de expedición fuera de España). Los pedidos deben tramitarse a través de la dirección huellasdenuestrafe@saxum.org.

Descargar por capítulos:

  1. Nazaret: basílica de la Anunciación

    (PDF 4,5 MB)

En Nazaret se venera la habitación donde la Santísima Virgen recibió el anuncio del Ángel. El beato Álvaro del Portillo celebró la Santa Misa en esa gruta.

  1. Ain Karim: la patria del Precursor

    (PDF 4,9 MB)

La tradición localiza la casa de Zacarías e Isabel en Ain Karim, un pueblo situado a seis kilómetros de la Ciudad Vieja.

  1. Belén: basílica de la Natividad

    (PDF 5 MB)

En la aldea de Belén vino al mundo Nuestro Salvador. La gruta donde nació se encuentra en la cripta de la basílica de la Natividad.

  1. Belén: Campo de los pastores

    (PDF 3,4 MB)

En un santuario a tres kilómetros de Belén, se recuerda el lugar donde los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores.

  1. El Templo de Jerusalén

    (PDF 4,3 MB)

Después del nacimiento de Jesús, cumplido el tiempo de purificación de Santa María, el Niño es presentado en el Templo.

  1. Con la Familia de Nazaret

    (PDF 3,3 MB)

En Nazaret, en la cripta de la iglesia de San José, se conservan los restos de la casa donde la Sagrada Familia habría vivido.

  1. Bodas en Caná de Galilea

    (PDF 4,1 MB)

En Caná, un pequeño pueblo cerca de Nazaret, el Señor hizo su primer milagro: a petición de la Virgen, convirtió el agua en vino.

  1. Cafarnaún: la ciudad de Jesús

    (PDF 5 MB)

Esta pequeña población en la ribera del mar de Genesaret, que Jesús eligió para residir establemente, fue el centro de su ministerio público en Galilea.

  1. Tabgha: iglesia de las Bienaventuranzas

    (PDF 4,7 MB)

En una ladera que domina el mar de Genesaret, un santuario recuerda el sitio donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña.

  1. Tabgha: iglesia de la Multiplicación

    (PDF 4,7 MB)

En Tabgha se venera la roca sobre la que el Señor apoyó los cinco panes y los dos peces con los que dio de comer a una multitud.

  1. Monte Tabor: basílica de la Transfiguración

    (PDF 3,9 MB)

La tradición señala el monte Tabor, en medio de la llanura de Esdrelón, como el lugar donde el Señor se transfiguró.

  1. Jerusalén: la gruta del Padrenuestro

    (PDF 3,8 MB)

En el año 326, santa Elena hizo construir una basílica sobre la gruta venerada como el lugar donde Jesús enseñó el Padrenuestro.

  1. Betania: santuario de la Resurrección de Lázaro

    (PDF 4,7 MB)

Cuando Jesús iba a Jerusalén, con frecuencia se hospedaba en la casa de Marta, María y Lázaro, en Betania. Allí se visita la tumba donde enterraron a aquel amigo del Señor, antes de que lo resucitara.

  1. Al ver la ciudad, lloró por ella

    (PDF 5,5 MB)

En la falda occidental del monte de los Olivos, el santuario del Dominus Flevit recuerda el llanto de Cristo por Jerusalén durante su entrada mesiánica, pocos días antes de la Pasión.

  1. En la intimidad del Cenáculo

    (PDF 5,9 MB)

Según antiguas tradiciones, la sala de la Última Cena se encuentra en el extremo suroccidental de la Ciudad Vieja, sobre una colina que empezó a llamarse Sión desde la época cristiana.

  1. Getsemaní: oración y agonía de Jesús

    (PDF 7,2 MB)

En el monte de los Olivos, al otro lado del torrente Cedrón, la tradición ha transmitido el emplazamiento de Getsemaní.

  1. San Pedro in Gallicantu

    (PDF 5,7 MB)

Cerca del Cenáculo, se alza la iglesia de San Pedro in Gallicantu, donde algunas tradiciones emplazan la casa del sumo sacerdote.

  1. Jerusalén: Vía Dolorosa

    (PDF 6,4 MB)

Este itinerario con catorce estaciones recuerda el camino que Jesús recorrió, cargado con la Cruz, desde el pretorio hasta el Calvario, y allí, desde que fue enclavado hasta su deposición en el Sepulcro.

  1. Jerusalén: el Calvario

    (PDF 7,6 MB)

Las últimas cinco estaciones de la Vía Dolorosa, incluidas las del Gólgota, se encuentran en el interior de la basílica del Santo Sepulcro.

  1. Jerusalén: el Santo Sepulcro

    (PDF 6,3 MB)

La tumba donde fue depuesto el cuerpo de Jesús, donde al tercer día resucitó, ocupa el lugar privilegiado de la basílica del Santo Sepulcro.

  1. Una aldea llamada Emaús

    (PDF 8,3 MB)

El Señor resucitado se apareció el domingo a dos discípulos en el camino hacia Emaús. Varios lugares de Tierra Santa podrían corresponder con esta aldea.

  1. Tabgha: iglesia del Primado

    (PDF 4,1 MB)

En un punto de la ribera del mar de Genesaret, se venera el lugar donde Jesús resucitado se apareció a los discípulos, propició la segunda pesca milagrosa y confirmó a san Pedro en el primado de la Iglesia.

  1. El lugar de la Ascensión

    (PDF 4,5 MB)

En armonía con los relatos evangélicos, la tradición sitúa la Ascensión en la cima del monte de los Olivos, en el camino hacia Betfagé.

  1. De su Asunción se alegran los ángeles

    (PDF 5 MB)

En Jerusalén, el misterio de la Asunción de la Virgen se recuerda en dos iglesias: la basílica de la Dormición, en el monte Sión, y la Tumba de María, en Getsemaní.

  1. Monte Carmelo: santuario de Stella Maris

    (PDF 4,9 MB)

En 1994, el beato Álvaro del Portillo empezó su peregrinación a Tierra Santa en este santuario situado sobre la ciudad de Haifa, ligado al profeta Elías y al nacimiento de la Orden del Carmen.