La Cuaresma en Tierra Santa

Pésaj: la Pascua judía
marzo 20, 2018
La fuerza del “AQUÍ”: Pascua y Semana Santa en Jerusalén
abril 10, 2018

La Cuaresma en Tierra Santa

En casi todo el mundo, los cuarenta días previos a la Semana Santa y a la Pascua suelen estar llenos de diferentes formas para prepararse para las fiestas. La cuaresma vivida en los lugares en donde todo sucedió no es la excepción.

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa mantienen la tradición de organizar liturgias en distintos Lugares Santos que conmemoran algunos eventos de los últimos días de Jesús. A partir del Miércoles de Ceniza, se lleva a cabo una peregrinación litúrgica cuaresmal con diferentes misas solemnes. Éstas siempre son celebradas junto con el rezo de las Laudes y la participación de toda la asamblea y el coro de los franciscanos que dirige los cantos.

La primera ceremonia conmemora del llanto del Señor ante la ciudad de Jerusalén en loa iglesia de Dominus Flevit. La segunda etapa de esta peregrinación se llevó a cabo en la Basílica de la Agonía, en Getsemaní, donde el sacerdote don Luigi Epicoco, quien predicó todas las homilías de esta peregrinación, habló de la importancia de tener a los amigos cerca en nuestros momentos más difíciles, como lo hizo Jesús al llevarse con él a sus apóstoles más cercanos a rezar al huerto.

Una semana después, fue la tercera etapa en la Iglesia de la Flagelación, al lado de la primera estación de la Vía Dolorosa, donde se meditó sobre el ofrecimiento del dolor humano. Esta peregrinación tradicional tuvo su cuarta etapa con dos misas en Betania, tierra de Marta, María y Lázaro: una fue en la Tumba de Lázaro y otra en la Iglesia. Tras ésta última, los asistentes hicieron una procesión acompañada de cantos hacia la Ascensión y la Iglesia del Pater Noster en el Monte de los Olivos. La peregrinación continuará con la conmemoración del Vía Crusis como la última de estas celebraciones.

También, cada domingo, en el Santo Sepulcro se celebra una misa solemne también acompañada de procesión y el rezo de las Laudes así como Hora Santa cada jueves por la noche en Getsemaní.

Abajo, puedes ver algunas fotos de las misas en Getsemaní, la Flagelación y en Betania. Al visitar los enlaces de cada misa, podrás ver vídeos y leer más en la página oficial de la Custodia.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar