Diciembre en Tierra Santa

¿Qué es Janucá y por qué se celebra?
diciembre 19, 2017

Diciembre en Tierra Santa

En diciembre, además de comenzar los festejos por la Navidad, hay otras fiestas que se llevan a cabo de manera especial en la tierra de Jesús.

El mes comienza con el inicio de la Novena a la Inmaculada. En la Iglesia de San Salvador, parroquia de Jerusalén, una figura de la Virgen se pone al frente del altar y todas las tardes durante los nueve días, los franciscanos cantan las vespertinas en su nombre hasta el 8 de diciembre donde se celebra una misa solemne.

También, tanto en Jerusalén como en Belén se encienden árboles de Navidad. En Belén tuvieron lugar algunas presentaciones musicales en vivo así como galletas y chocolate caliente. En Jerusalén, tras una cuenta atrás, se encendió el árbol acompañado de villancicos clásicos cantados en árabe. Después, los scouts dieron desfilaron mientras tocaban canciones navideñas y Santa Claus se paseaba por la multitud para hacerse fotos con las personas.

El 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe también se celebró con una misa solemne en la Iglesia de San Salvador donde después de la liturgia todos disfrutaron de comida mexicana.

A lo largo de todo el mes también hubo conciertos navideños en diferentes iglesias como en la Basílica de la Dormición y en Notre Dame Center.

En Tierra Santa, la Navidad no es la única celebración religiosa que se lleva a cabo. La Janucá, celebrada por el pueblo judío, cobra gran importancia, por lo que no es sorpresa encontrarse con numerosos hanukkiyot por las calles de Jerusalén. (Para leer más sobre esta fiesta, haz click aquí)

Pero lo que más atrae a personas de todo el país es, sin duda, la vigilia que se celebrará en la Basílica de la Natividad en Belén el 24 de diciembre. En ella, se comienza con el canto de las vísperas seguido de procesiones hacia la Gruta de la Natividad hasta las 00:00 que se da inicio a la santa misa presidida por el administrador apostólico, monseñor Pizzaballa.

El día de Navidad se celebra una misa en la Iglesia de Santa Catarina (al lado de la Basílica de la Natividad) y después se hace una tradicional peregrinación al Campo de los Pastores, lugar que la tradición dice que los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús por primera vez.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar